Docentes Innovadores

lunes, 23 de abril de 2012

Desarrollo Personal

Obtener triunfos es lo que inicialmente nos proponemos al emprender algún proyecto, sin embargo, para poder alcanzar las metas el individuo debe ser integro y con un estado emocional equilibrado para que de forma exitosa pueda llevar a cabo todos sus planes. El desarrollo personal de sí mismo, genera el autoconocimiento, autoestima, auto dirección, autorealización, autovaloración, autoconcepto, autoconciencia y la autoeficacia, propiciando en el ser humano una vida de prosperidad personal, familiar, laboral y social, con el único propósito de alcanzar un camino de transformación y cambio para lograr un vida plena. Por tanto, el desarrollo personal... “Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco mas de si mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser mas humano.’ (Brito Challa, Relaciones humanas 1992. Pág. 112) Mi experiencia de vida me ha llevado a comprender que para alcanzar y llevar a cabo actividades, ya sean éstas laborales o personales es necesario tener confianza en si mismo y tener fluidez en la interacción y comunicación con tu entorno y así poder obtener los resultados esperados. El ser humano desde su nacimiento trae consigo aptitudes y cualidades que va desarrollando durante su crecimiento aunque otras las aprende durante el proceso de vida, es como la aspiral ascendente de Stephen R. Covey en su libro los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, hábito Nº 7, afile la sierra “para moverse a lo largo de la espiral ascendente es necesario aprender, comprometerse y actuar en plano cada vez más alto. Nos engañamos al pensar que uno de estos factores es suficiente. Para no dejar de progresar, debemos aprender, comprometernos y actuar……y aprender, comprometernos y de nuevo actuar”. El ser humano está en una constante renovación, pues esto es lo que nos permite estar en un constante crecimiento, cambio y transformación continua”. (Pág. 345). Precisamente me encuentro en una renovación constante, la vida me ha enseñado que para lograr con éxito lo que me propongo debo equilibrar en un alto porcentaje mis emociones, hoy puedo decir con absoluta seguridad que soy dueña mis actos, que tomo mis decisiones con base a lo que he proyectado, aunque he sufrido de altibajos, éstos me han fortalecido y me han dado mucho más empuje para seguir haciendo y logrando cosas personales que alimentan mi autoestima, no puedo negarle que motivado a circunstancias ajenas a mi voluntad he caído en grandes depresiones pero que hoy he superado con la misma fuerza interior que me motiva, mi familia y que gracias a ellos me encuentro en un plano emocional sano, estable y adecuado a mis necesidades de vida. Me siento un ser humano completo, que ha alcanzado la felicidad plena y que todo lo que tenga que ver con Desarrollo Personal lo que hace en mí, es fortalecerme aun más como ser humano, mejorando mi calidad de vida y asegurando el desempeño con excelencia hacia el logro de mis objetivos propuesto. Pues me conozco a mi misma y esto me ha permitido identificar mis necesidades básicas y el esfuerzo que debo realizar para llegar a mi fin ultimo y al mismo me ha permitido interactuar y comprender eficazmente a los demás, es decir, a relacionarme fácilmente con mi entorno. Debido a todo lo anteriormente expuesto, el desarrollo personal es un proceso por medio del cual nos hace ver tal cual somos, sin mascaras, sin fachadas, pues experimentamos plenamente nuestros sentimientos y damos a descubrir todas nuestras experiencias de vida, por lo que debemos cuidar y proteger en todo momento nuestra persona interior y emprender un camino hacia la realización verdadera de nuestro crecimiento personal.

No hay comentarios: