Docentes Innovadores

lunes, 9 de julio de 2012

Aprendizaje

Opinión

“El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario”, “Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque”, “Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quién haga”, Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria” son éstas algunas de las sentencias del Ideario de Simón Rodríguez. Educación no es lo mismo que aprendizaje van juntas de la mano, la educación es pertinente a lo que ofrece un Centro de Estudios y el aprendizaje es cosa del alumno; por lo tanto el aprendizaje es un proceso en el que participa activamente el alumno, dirigido por el docente, apropiándose el primero del conocimiento, habilidades y capacidades, en comunicación con los otros, en un proceso de socialización que favorece la formación de valores, el conocimiento se crea mediante la adquisición de aprendizajes, competencia y valores.
El aprendizaje tiene lugar en contextos diversos, en función del tipo de sociedad, de la estructura económica y de la cultural, las formas en que las personas se preparan son muy variadas, ejemplo de ello es a través del aprendizaje formal o del aprendizaje informal.
Las posibilidades de aprendizaje de cada uno depende directamente del marco y los programas de estudios que ofrezcan los Centros de Educación, no obstante el aprendizaje abarca también todos los aspectos de la vida, refleja una concepción amplia de las experiencias y reconocimientos de la existencia cotidiana, el aprendizaje realizado de manera más deliberada, pone en relieve que éste puede revertir de cualquier forma y tener lugar en cualquier momento sin ni siquiera darse cuenta la persona que está aprendiendo.

No hay comentarios: