Docentes Innovadores

lunes, 21 de febrero de 2011

Importancia de la Estadística en la Investigación

Ensayo

La estadística es de gran importancia en las diferentes ramas de estudios; pero lo es también para las empresas orientadas en cualquier campo profesional, ya que esta le permite a la organización recolectar un número infinito de variables de acuerdo al fenómeno que se está estudiando o cualquiera sea el caso, que se esté investigando, un ejemplo de su importancia es el muestreo, el cual permite recolectar variables finitas para después poder aplicarlas sistemáticamente.
Con el uso de las estadísticas en las empresas se estaría fomentando el crecimiento hacia el desarrollo de una ordenada planeación y control, justamente apoyados con los estudios de pronósticos y presupuesto, motivando de esta manera a la alta gerencia en la consecución de sus objetivos.
Ahora bien, en la sociedad actual es considerablemente reconocida la importancia de la estadística aplicada en el desarrollo de investigaciones en diferentes áreas; cada vez son más los profesionales de diferentes disciplinas como son: la biología, sismología, economía, medicina, psicología, matemática, pedagogía, ciencias sociales, meteorología, sociología, etc., que requieren de métodos estadísticos para la recolección, compendio y análisis de datos para su posterior interpretación con el fin de llegar a un resultado.
Cabe mencionar por ejemplo, que en las matemáticas, la estadística es el área de aplicación de modelos estadísticos; sin embargo en la meteorología la estadística se refiere a la cantidad de lluvia en el año, la temperatura promedio del mes, la temperatura máxima y minima del día, etc., en cambio en las ciencias sociales el significado de la estadística en el contexto de la investigación se visualiza más en los métodos o procedimientos utilizados por los investigadores para entender e interpretar datos. Es parte integral del proceso de investigación y en la mayoría de las tesis y disertaciones ocupa una posición central.
Estos son breves ejemplos de la importancia de la estadística en la investigación pero si bien es cierto también lo es para el ciudadano común ya que se aplica la estadística en la vida diaria, debido justamente a que nos encontramos inmersos en una sociedad cambiante y moderna. Ejemplo de ello es la televisión donde a través de estos medios se debe entender la información que se está generando en todo momento, con el fin de comprenderla y asimilarla para detectar datos que generen información estadística. También se puede destacar los artículos de investigación, el cual amerita por parte del individuo poder comprender la información cuantitativa que se ofrece en estos artículos. Y está el estudiante, el profesional o investigador que es el productor de investigaciones, que utiliza la estadística para realizar, elaborar y producir sus propias investigaciones.
Por tanto, la estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos que estudia las funciones decisorias estadísticas, fenómenos o conjuntos que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos, es decir, que a través de los métodos científicos se recogen, se organiza, se resume y se analizan datos, que conllevan a sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en el análisis y la interpretación de los resultados. Sin embargo, cualquiera que sea el punto de vista y desde donde se utilice, lo fundamental es la importancia científica que tiene la estadística, debido al gran campo de aplicación que posee. Como son:
• La colección y compendios de datos.
• El diseño de experimentos y reconocimientos, medición de la valoración, tanto de datos experimentales como de reconocimientos, detección de causas.
• El control de la calidad de la producción.
• La estimación de parámetros de población y suministro de varias medidas de la exactitud y precisión de esas estimaciones.
• Estimación de cualidades humanas.
• Investigación de mercados, incluyendo escrutinios de opiniones emitidas.
• Ensayo de hipótesis respecto a poblaciones.
• Estudio de la relación entre dos o más variables.
• Las tendencias determinísticas, entre otros.