Docentes Innovadores

lunes, 21 de febrero de 2011

Principios de la Evaluación

Síntesis

Para que el desarrollo de la evaluación genere buenos resultados deben tomarse en cuenta los siguientes principios. En primer lugar el principio de la integralidad, significa que el alumno es evaluado a través de su capacidad de información, comprensión, análisis, síntesis, aplicación y valoración, igualmente se evaluará sus actitudes, intereses, habilidades, destrezas, entre otros, dando lugar de esta manera a la elaboración de juicios de valor que permitan exponer al alumno a la observación, al seguimiento mediante trabajos prácticos y de investigación con el solo propósito de efectuar una evaluación de sus conocimientos. En segundo lugar esta el principio de continuidad y acumulatividad, continuo por ser una acción inherente y simultanea de la educación, esto debido a que la evaluación es una forma de indagar permanentemente al alumno hasta que cumpla con todos los objetivos previstos; el carácter continuo es simplemente el aumento de oportunidades de evaluación a través de ciertas técnicas que obtendrá el alumno para sus fines educativos. Es acumulativo debido a las apreciaciones que el docente obtenga mediante los diferentes tipos de instrumentos de evaluación y éstos queden registrados según el grado de actuación del estudiante. En tercer lugar está el principio de la cooperatividad, que es la contribución de todas las personas y organismos relacionados con la actuación del alumno. Y por ultimo el principio de la evaluación científica, donde la evaluación debe fundamentar sus normas y principios, hacer uso de técnicas, métodos y procedimientos acordes con los objetivos a evaluar y utilizar instrumentos que garanticen la confiabilidad de los resultados u observaciones.