Docentes Innovadores

martes, 19 de enero de 2010

Aulas virtuales como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza - aprendizaje

ENSAYO

Existen algunas experiencias singulares que permiten comparar los efectos de una enseñanza fundamentalmente virtual con respecto a una tradicional; con la enseñaza de las tecnologías modernas como lo son las aulas virtuales se busca que el alumno sea más curioso, más activo, que resuelva mejor los problemas, que sea integrador, que tome el aprendizaje para su vida cotidiana, emprendedor y creativo, que exista menos diferencias entre el maestro y él, que desarrolle su facilidad de expresión.
En el proceso de enseñanza los docentes deben internalizar y tomar conciencia hacia donde se dirige el educando, usando la tecnología moderna. El mundo virtual o ciberespacio según Gibson (1984) “es un nuevo entorno social a escala planetaria, intangible, de naturaleza "digital", construido a partir de las funcionalidades de Internet, donde podemos desarrollar muchas de las actividades propias del mundo real (informarnos, comunicarnos con la gente, estudiar, trabajar, divertirnos...)”. Por lo que a través de este medio se busca accesar a la información formando las llamadas comunidades virtuales, que no es otra cosa que llevar las computadoras al aula con acceso a Internet y crear espacios virtuales con el propósito de estudiar o reforzar temas de interés por los alumnos.
A lo largo de las ultimas décadas han aparecido en la sociedad una serie de medios de comunicación y tecnología avanzada, entre ellos los que se derivan de los avances realizados en el campo de la electrónica como los videos interactivos, blog, Chat y otros sistemas expertos de Internet, para ser incorporados en el desarrollo de las clases mediante el proceso de capacitación de cursos y talleres hacia los docentes de aula, pretendiendo que las tecnologías modernas virtuales desarrollen en el docente un medio de aprendizaje para la enseñanza de los educandos, según Baby (1988) “las nuevas tecnologías de información representan no solo un crecimiento económico sino un crecimiento de conocimientos alternos efectivos para la enseñanza” (p. 234). Refiriendo así, a que todas las tecnologías, deben ser aprovechadas, no solo por su crecimiento económico sino más aun, por su crecimiento de conocimiento del cual todo docente debe cultivar para emprender un camino hacia ellas y enriquecerse de tecnología con el fin de incorporarlas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La tecnología proporciona un fácil acceso a los estudiantes al conocimiento y le suministra materiales previamente preparados a los profesores, el papel del profesor pasa a ser más el de un mentor o animador del aprendizaje, y no sólo como la fuente de los conocimientos, sino que a través del acceso a la información por medio de la tecnología se lograra que la misma pase a ser procesos más positivos y cercanos, interactuando de forma continua profesor-alumno, permitiendo gracias a su uso, aprendizajes significativos.
Es de suma importancia la formación de los docentes del conocimiento sobre las posibilidades didácticas que ofrecen las aulas virtuales, ya que de esta manera se libera al sujeto de falsos paradigmas tradicionales motivándolo a mostrar un carácter específico pedagógico y didáctico para lograr ser progresista y avanzar hacia la implementación de los medios de enseñanzas, según Escudero (1983) los medios de enseñanza “es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos” (p.91). La obtención del conocimiento a través de los medios exige en los estudiantes la decodificación de los mensajes demandando en ellos estrategias cognitivas para comprender ese conocimiento, almacenarlo y posteriormente utilizarlo en situaciones futuras.
El docente debe ser capaz de abordar de forma inteligente la innovación en el campo educativo y combinar los diferentes medios de enseñanza en la utilización de los recursos virtuales en las aulas de una manera sencilla y eficaz, según Carr (1999) “se necesitan estrategias para ayudar a potenciar la práctica educativa” (p. 120). Por ejemplo, el uso del fichero digital.

….en las aulas virtuales existen profesores que las han empezado a incluir como soporte de sus apuntes, un buen medio por Internet para pedir tareas y que los alumnos las devuelvan en un fichero digital desde casa, la biblioteca, el profesor la corrige y califica con rapidez. Es un aula virtual pero complementaria a la enseñanza presencial, que los alumnos pueden realizar ejercicios de ampliación que en clase tal vez no de tiempo a terminar, o como medio de recuperación que puedan hacer en periodos estivales. http://www.elcarvirtual.com/tic.


De esta manera queda en evidencia la figura del docente como experto-profesor, creando carpetas con los temas del programa que están a disposición de todo el alumnado, es decir, se crea una plataforma de trabajo colaborativo a través de carpetas recogiendo toda y cada una de las tareas y aportes que los alumnos irán desarrollando a lo largo de su año escolar y sucesivamente los próximos años, entendiendo por carpeta en donde los usuarios, en este caso los estudiantes, dejan sus tareas, gráficos, trabajos, etc., facilitando de esta manera el desarrollo de la creatividad tanto individual como grupal de los alumnos.
Por lo general aparecen amenazas que pueden fácilmente ser superadas con la utilización de la plataforma virtual; para atacar estas debilidades se pretende además como efecto fundamental que el docente tenga acceso a corregir constantemente el trabajo de los alumnos, utilizando el correo electrónico que automáticamente genera la plataforma, así mismo agiliza el trabajo de la lectura, facilita que el alumno sepa en todo momento cómo va la situación de su trabajo, las diferencias, los aciertos y los olvidos, según Carr (1999)

El uso de la tecnología de la comunicación, como el correo electrónico, el fax, el ordenador y la video conferencia, a demás de los servicios prestados por los satélites, reduce la barrera de espacio y del tiempo. El uso de la tecnología ésta en aumento y ahora es posible formar una audiencia muy dispersa con videos y audios y obtener otros datos por medio de los cuales se puede evaluar los trabajos del alumno. En el futuro es probable que un video de doble banda pueda transmitir información por todas las redes terrestres. (p. 156)

La utilización de la plataforma virtual ha facilitado el desarrollo de prácticas educativas y participativas, el proceso de evaluación cuenta con la colaboración e intervención de recursos tecnológicos modernos, las TICS prestan más posibilidades, por lo tanto, se debe planificar su desarrollo para que se abran nuevos retos, de allí la necesidad de capacitar el profesorado sobre las nuevas tecnologías que existen y aplicarlas en el aula de manera sencilla junto con los alumnos, según Vail (2003) “el computador continuará siendo una herramienta necesaria que se debe utilizar de manera reflexiva que requiere preparación y que debe usarse con moderación” (p.55) es decir, permite al alumno llegar a un aprendizaje significativo mientras se utilice con moderación y en donde los educandos intervengan junto con el docente en este proceso que los lleva a interactuar en un mundo virtual.
En el proceso de enseñanza los docentes utilizan el ordenador como herramienta didáctica dándole múltiples funciones para el uso eficaz de los mismos, con esto se pretende que el educando desarrolle actitudes hacia dichos recursos que nos proporciona la tecnología moderna, darle el verdadero sentido con el fin de facilitar ciertas actividades académicas, por ejemplo, mejorar la escritura y la lectura en los estudiantes, en este caso el docente tiene la libertad para configurar las herramientas necesarias para su labor y combinar excelentemente las estrategias de enseñanzas, es decir, debe tener las habilidades y destrezas para aplicar dichas estrategias con el fin de lograr en sus estudiantes aprendizajes de calidad, la aplicación de las mismas deben ser planificadas y controladas, esto motivado a guiar al aprendiz, al conocimiento de sus propios procesos mentales (metacognición), por lo que el uso adecuado de los recursos y de acuerdo a las capacidades disponibles, el estudiante debe tener la facultad de seleccionar tanto la estrategia como el recurso que debe utilizar en función de las tareas o demandas que adquiera haciendo uso inteligente de los medios de aprendizaje, en este caso el aula virtual como estrategia pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para finalizar, las aulas virtudes son la manera de incorporar los efectos didácticos de la realidad a contextos en los que no es posible reunirnos físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza/aprendizaje. Es evidente que la normalidad educativa que más se puede beneficiar de esta tecnología es la enseñanza a distancia, sin embargo la combinación con lo presencial profundiza en los alumnos el aprendizaje significativo y aporta al docente el conocimiento para darle un uso eficaz a los diferentes medios de enseñanzas.




BIBLIOGRAFÍA



Carr, W (1999) Hacia una investigación educativa crítica, Morata, Madrid.

Baby, A (2002) Nuevas tecnologías para futuros docentes.

Vail, G (2003) Tecnologías educativas. Recuperado el 13 de octubre de 2008, de
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17237/2/articulo9.pdf.

Escudero (1988). Recuperado el 13 de octubre de 2008, de
http://www.uclm.es/PROFESORADO/RICARDO/Clasificaciones_medios/doc_ConcepMed.html

http://dewey.uab.es/PMARQUES/buenidea.htm

www.elcarvirtual.com/tic

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